Cómo conseguir tu Schufa en Alemania

Conseguir este documento sobre tu puntuación crediticia es esencial para trámites como alquilar una vivienda. Y también es fácil.

N26
N26 Magazine - España

--

Hay unas cuantas decisiones en la vida que son pasos inevitables: hacer tu primera declaración de la renta, crear tu plan de pensiones… y mantener tu reputación crediticia. En Alemania, esto último es muy importante: se toman en serio todo tu historial para saber si eres un buen pagador o no. Esto se registra en un documento llamado Schufa que es gestionado por la empresa Schufa Holding AG que es también la mayor agencia de crédito del país.

Schufa es la contracción en alemán de Schutzgemeinschaft für allgemeine Kreditsicherung, que se traduciría como agencia general de protección del crédito.

Cuando alguien se refiera a tu Schufa, puntuación Schufa o similiar hablan de tu “Schufa Auskunft” que es el ¨currículum¨ de tus créditos y sus pagos mientras hayas vivido en Alemania.

¿En qué consiste la puntuación de tu Schufa?

Tu puntuación crediticia es la medida de cómo de fiable eres en cuanto a tus obligaciones a la hora de pagar facturas y créditos. Es decir, si has pagado a tiempo y nunca has dejado deudas. Los bancos lo revisarán antes de, por ejemplo, autorizar un crédito en Alemania, abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de teléfono o internet… Cuando intentes alquilar una vivienda en Alemania tu Schufa será imprescindible.

Las empresas a las que lo presentes podrán ver si tienes deudas impagadas y valorar, de esta forma, si pueden confiar en ti como cliente o inquilino. Si solicitas un crédito, la calidad de tu Schufa será la que determine el interés que tendrás que pagar por el dinero solicitado. Si el banco ve que puede haber un riesgo alto de impago te subirá el interés de tu crédito.

¿Qué influye en la puntuación de tu Schufa?

La respuesta fácil sería que pagues a tiempo siempre tus recibos y facturas. Tu Schufa se crea automáticamente en cuanto te registras en una vivienda alemana.

No puedes importar otros documentos de otros países para mostrar tu buen hacer en otro territorio.

Las empresas de Alemania ofrecen la posibilidad de domiciliar todos -o casi todos- los recibos a través del banco de forma automática. De esta forma, puedes evitar el riesgo de olvidarte y que queden impagados. También es bueno no abrir demasiadas cuentas bancarias y no cambiar de banco demasiado a menudo.

¿Cómo solicito la Schufa?

Puedes solicitar tu Schufa directamente desde su web con este formulario en inglés. Tienes derecho a solicitar una prueba de tu Schufa gratis cada año. Para ello tienes que enviar impreso el formulario, copia de tu pasaporte o DNI y tu certificado de empadronamiento (Meldebescheinigung) por correo postal lo que puede alargar el proceso unas semanas.

Si quieres conseguir una instantánea, puedes pedir tu Schufa Bonitätsauskunft online desde ImmobilienScout24, un portal de búsqueda de piso en Alemania. También puedes acudir a una oficina de Postbank o Volksbank para solicitarla y tenerla en el acto. Ambas opciones te costarán 29,95 €.

Toda tu información está protegida por la agencia de protección de datos alemana (Bundesdatenschutzgesetz) por lo que puedes estar seguro que tus datos no van a ser compartidos o vendidos de forma ilícita.

Conseguir tu Schufa es un paso esencial en la gestión de tus finanzas en Alemania y es fácil de mantener siempre que pagues tus facturas y recibos a tiempo. Si has encontrado este artículo útil, echa un vistazo al resto de artículos para expatriados donde te explicamos cómo conseguir tu seguro médico o cómo abrir tu cuenta bancaria en Alemania de la forma más fácil posible.

--

--

We’re Europe’s first mobile bank. Follow us for articles about banking, technology and expat life.